viernes, 10 de mayo de 2013

Guía de lectura: Rayuela de Julio Cortázar



Ficha de lectura de Rayuela elaborada en base a la propuesta de  Marta Cisneros profesora de Literatura Argentina de la UNRC.

Rayuela (1963) de Julio Cortázar

1- Estructura externa: revisar todos los elementos que la componen (epígrafes, partes en que está dividido el texto con sus correspondientes títulos si los hubiere).
- “Tablero de dirección”: explicitar las propuestas de lectura que el tablero sugiere.

1.1- Ejercicio de lectura inicial: leer sólo los capítulos 1 y 73 y elaborar hipótesis acerca de cuál “pacto de lectura” propicia la novela si la comenzamos por el capítulo 1 (“Del lado de allá”) o si la comenzamos por el capítulo 73 (“De otros lados”). Hipotetizar qué concepción de “novela” y de “lector” implicaría cada inicio (o cada manera de leer Rayuela).

2- Teoría de la novela: leer principalmente la tercera parte (“De otros lados” o “capítulos prescindibles”). Abstraer concepciones de “literatura” (especialmente el capítulo 18), “arte”, “novela”/ “anti-novela” (especialmente el capítulo 95), “novelístico-novelado” (especialmente los capítulos 79 y 95), concepción del “lenguaje artístico” (especialmente los capítulos 94, 99, 112 y 154) y de “lector” (especialmente los capítulos 79, 95, 99 y 109).

3- Práctica de la novela:

3.1- Construcción narrativa: describir los rasgos centrales de la construcción narrativa de Rayuela teniendo en cuenta los elementos de la narración (pensar diferencias con la retórica realista): narrador, historia, tiempo, espacio y personaje.

3.- La filosofía del lenguaje: “del ser al verbo o del verbo al ser”.
Describir los mecanismos mediante los cuales la novela focaliza la lengua como referente de lo dicho: seleccionar ejemplos de aspectos de la convención lingüística que la escritura pone en cuestión (sintácticos, semánticos – ej. el diccionario -, morfológicos, prosódicos – uso de signos de puntuación -, ortográficos). Inferir un sentido para esta “puesta en evidencia” de la lengua como convención.
Inferir sentidos para este conjunto de estrategias.

3.3- Novela y vida: pensar las respuestas posibles a la “crisis existencial”:
- sentido de la “rayuela” (especialmente el capítulo 95);
- los caminos para dar respuestas al sin-sentido existencial: Racionalidad vs. Intuición (especialmente los capítulos 61,64 ,67 y 71);
- relaciones entre los caminos vitales y la forma literaria según la lectura mezclada del tablero de direcciones;
- relación crítica con la cultura racional-occidental (especialmente los capítulos 73,79 y 99).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Utilizar nombre y apellido enel cuerpo del texto o tener cuenta de Gmail