Páginas

lunes, 2 de noviembre de 2015

Rosencrantz: intertextualidad, modernidad, postmodernidad

Verónica, Silvina, Susana, Marina, Mariana y Betina aportan este material.

¿Cuál es la diferencia entre la intertextualidad moderna y la postmoderna?

Desde la perspectiva moderna, la relación intertextual se establece por la creación de lo nuevo, mientras que en la visión postmoderna por el revivir de lo viejo.

Se trata de concepciones diferentes acerca de los textos y sus relaciones. Una concibe la obra literaria como un texto cuyas cualidades han de ser buscadas dentro de ella misma y la otra la toma como un intertexto cuyas cualidades están dadas por su relación con otras obras literarias.

Como procedimiento literario la intertextualidad ha existido durante siglos, pero el postmodernismo ha desarrollado la capacidad de percibir la importancia de este fenómeno y describirlo. Mientras el modernismo se esfuerza por romper con el pasado, el postmodernismo lo hace por incluir dentro de sí el pasado.

El modernista no necesita del pasado excepto como objeto de oposición. El arte postmoderno es realista, parte de la conciencia de que el pasado no puede ser desechado. Parte de la idea de que todo discurso es en realidad un recuento. El postmodernismo reaviva el pasado, lo revaloriza, lo comenta y entra en un diálogo con él.

El postmodernismo, a diferencia del modernismo que realiza un tratamiento libre de los textos precedentes para generar sus propios hipotextos, “dirige su mirada hacia atrás para determinar la naturaleza de su predecesor” (Heer, 2011).


Bibliografía consultada

- Pavlicic, Pavao (1993): La intertextualidad moderna y postmoderna.

- Heer, Liliana (2011): Hamlet y Hamlet. Buenos Aires: Paradiso.