Para entrar a un texto artístico-literario, y más cuando se trata de un “lenguajear humano” densamente paródico, muchas herramientas son válidas. Algunos compañeros respondieron a la pregunta sobre cuáles son las características del cuento El fantasma de Canterville en relación con el tema Fantasmas, de acuerdo a la exposición de Eduardo Berti en su compilación que lleva ese título. Para ellos, el autor plantea que esta clase de cuentos busca que el lector se asuste, pretende inspirarle miedo. El escritor H.P. Lovecraft también expresa: “El más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido”.
Nuestra ignorancia sobre qué sucede después de la muerte convierte al tema de los fantasmas en algo atrapante y aterrador a mismo tiempo.
Las creencias que han circulado desde tiempos remotos, son que los fantasmas serían seres cuya muerte, por algún motivo extraordinario, ha sido diferente. En algunos casos estas “almas en pena” vuelven movidas por una venganza por cumplir o para redimir una culpa.
Pero lo notorio es que siempre se establece un vínculo entre los fantasmas y los seres vivos del mundo real. En la Leyenda Dorada, el segundo libro más popular de la Edad Media, se plantea que hay una ayuda mutua donde los vivos colaboran con los muertos y viceversa. Esto se ve reflejado en el cuento de Oscar Wilde, cuando el personaje de Virginia ayuda a redimir al fantasma de Sir Simon quien recompensa a la joven con joyas y la enseñanza sobre el valor del amor.
En este mismo cuento están plasmados algunos rasgos arquetípicos de los fantasmas que aparecen en las historias de la Antiguedad, tales como el ruido de las cadenas que preceden a sus apariciones.
Con respecto al cuento Los idiotas de Joseph Conrad, el tema de las apariciones está abordado desde el personaje de la protagonista femenina, quien consumida por la culpa de haber matado a su esposo, ve su semblante acercándose a ella (cuando en realidad era un vecino que quería ayudarla a que no cayera en el precipicio). Esta aparición de su esposo es obra de su imaginación debido al estado de desesperación en que se encontraba luego de cometer dicho crimen.
Berti hace una diferencia entre el relato de fantasmas gótico y el relato de fantasmas victoriano. En el primero, también llamado "negro", el escenario y la atmósfera suelen ser muy tenebrosos (castillos en ruinas, aullidos de ultratumba) con una mayor definición de los fenómenos sobrenaturales: un vampiro, fantasma o demonio. En vez en el relato victoriano o "blanco" creado a fines del siglo XIX se habla de apariciones o visiones y ocurre la acción en lugares más cotidianos.
Otro grupo de compañeras lee a Wilde y a Dickens, de la mano de C.S. Feiling en su prólogo La pesadilla lúcida. Ellas plantean que al cuento de Wilde lo podemos ubicar en el primer período (la pre-historia) del género de terror que corresponde a la novela gótica. Se caracteriza por representar tiempos lejanos, países exóticos, paisajes románticos que suelen incluir un castillo, un antihéroe demoníaco y una heroína increíblemente pura.
Comparte con El señalero de Dickens estas características:
- voluntaria suspensión de la incredulidad;
- pretenden producir miedo en el lector;
- existencia de elementos sobrenaturales, por lo común dañinos para el hombre.
¿Habrá otros rasgos que comparten con otros períodos del cuento de terror?
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