220
La lógica de
la persuasión y el slogan niegan una buena parte de la sabiduría popular. Cada
año se corre la coneja publicitaria tras las potenciales masas críticas:
“Inscribíte acá”, “Conocé nuestra oferta académica”, “No dejes tu futuro para
mañana” (sic).
Pero la
sabiduría popular a veces responde a sus creencias antes que al diseño
tecnocrático: “todos los caminos conducen a Roma” o “los caminos del Señor son
misteriosos”, se dice.
Dolores
limpia en casa cada tanto, organiza la ropa, repasa de arriba a abajo los
muebles y recuerdos, cuida o juega con las nenas, trae huevos; a veces
compramos miel a medias.
No sabremos
si eligió estudiar solo porque tuvo la información necesaria. Sospechamos que
decidió acompañar a sus chicos con su ejemplo, o que necesitaba salir un poco:
de casa propia (Eva) a cuarto propio
(Wolf). Pero seguramente escapó a la estrategia de marketing el dato de que
trabaja en casas de maestros o bibliotecas, que sabe del monte como Una. En
fin, la rutina burocrática es soberbia, no sospecha que los mismos caminos que
llevan a Roma también expulsan de ella. Tampoco puede ver con sus mapas las
rutas clandestinas del contrabando imperial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Utilizar nombre y apellido enel cuerpo del texto o tener cuenta de Gmail