Páginas

lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Caminarán juntos libros en papel y tecnologías digitales?

Luego de que escriban el relato de su autobiografía lectora acá está para leer o descargar el texto de Umberto Eco
Este es un recorrido personal y diría que íntimo. Respetar la secuencia está bueno, los tiempos son ota historia.

PD: Para quienes gusten de explorar otros contextos de estudio de esta nuevas práctica abrimos aquí un enlace a un trabajo académico de investigación de prácticas escolares sobre lectura literaria en entornos digitales

2 comentarios:

  1. Creo que la opinión de Eco sobre el avance de la tecnología digital y cómo afectaría ésta al libro y a la lectura en sí es bastante positiva para venir de parte de un escritor, o quizás esto se debe a que este texto fue escrito hace poco más de una década, y durante ese tiempo la tecnología digital Creció considerablemente.
    Yo sí creo que internet cambiará (no sólo que cambiará, sino que ha cambiado) el modo en que leemos. Se está perdiendo el ritual de la lectura, y poco a poco el libro tradicional va perdiendo protagonismo frente a internet y la tecnología digital, ahora podemos leer el teléfono celular, en la notebook o netbook, en una tablet etc. Sólo se necesita conectarse a Internet y descargar un pdf con un libro completo, y muchas veces lo podemos hacer de forma gratuita. Pero leyendo desde un teléfono por ejemplo ya no podremos marcar la página que vamos leyendo con un señalador, no podremos subrayar una frase que nos guste con lápiz.
    Por eso cuando Eco dice que los libros siguen “encarnado el medio más económico” es porque lo dijo una década atrás y no imagino que la tecnología avanzaría a pasos agigantados. Porque los libros están cada vez más caros, y día a día pierden la batalla contra la piratería de internet.
    No creo que la tecnología digital termine “matando” al libro, pero sí creo que poco a poco lo va desplazando, es una lucha desigual, ya que la tecnología se reinventa día a día y el libro ha permanecido estático a lo largo de los siglos.
    Juliana Romero

    ResponderBorrar
  2. Coincido Juliana. Me parece que aunque Eco le da un lugar especial a los ritos ligados a la lectura de libros literarios en papel,habría que rastrear desde nuestras prácticas (y no somos precisamente "letrados tradicionales con traje y corbata") cómo se van re-definiendo prácticas y valores asociados a ellas: para pensar en papel, por ejemplo, ediciones independientes, impresión económica y más selecta de lo que vamos a leer, préstamo y disponibilidad mayor desde el Estado y la sociedad civil, etc.

    ResponderBorrar

Utilizar nombre y apellido enel cuerpo del texto o tener cuenta de Gmail