Páginas

viernes, 5 de abril de 2019

La lógica de persuasión


220
 

La lógica de la persuasión y el slogan niegan una buena parte de la sabiduría popular. Cada año se corre la coneja publicitaria tras las potenciales masas críticas: “Inscribíte acá”, “Conocé nuestra oferta académica”, “No dejes tu futuro para mañana” (sic).
Pero la sabiduría popular a veces responde a sus creencias antes que al diseño tecnocrático: “todos los caminos conducen a Roma” o “los caminos del Señor son misteriosos”, se dice.
Dolores limpia en casa cada tanto, organiza la ropa, repasa de arriba a abajo los muebles y recuerdos, cuida o juega con las nenas, trae huevos; a veces compramos miel a medias.
No sabremos si eligió estudiar solo porque tuvo la información necesaria. Sospechamos que decidió acompañar a sus chicos con su ejemplo, o que necesitaba salir un poco: de casa propia (Eva) a cuarto propio (Wolf). Pero seguramente escapó a la estrategia de marketing el dato de que trabaja en casas de maestros o bibliotecas, que sabe del monte como Una. En fin, la rutina burocrática es soberbia, no sospecha que los mismos caminos que llevan a Roma también expulsan de ella. Tampoco puede ver con sus mapas las rutas clandestinas del contrabando imperial.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Utilizar nombre y apellido enel cuerpo del texto o tener cuenta de Gmail