Páginas

jueves, 8 de abril de 2021

Diario docente en pandemia


 10 de agosto de 2020

Hace unos días en una reunión caigo en la cuenta de que nos quedamos cortos los docentes cuando creemos que agotamos stock de oportunidades didácticas en ésta, la verdadera vida presente, por más extraña que nos resulte.

Como dice el profeta: amen.

Desde entonces desaté la creatividad para animarme a andar con Otros, separé hojas olvidadas del montón de archivo o preparé juegos donde cada historia puede mezclarse con las demás como si una cura de palabras también fuera abrazarse.

Una propuesta para desempolvar la imaginación es combinar una imagen con una frase (robada de un poema de María Teresa Andruetto, “Trece modos de mirar a un niño”) y escribir un texto nuevo. Las frases son:

- los ojos de un niño;

- como una mujer /sobre la que apoyan sus brazos;

- era la parte pequeña de un cuento;

- un hombre y una mujer y un niño;

 - era la pequeña parte de una pantomima;

- no sé qué elegir.

Las imágenes las puse en una nube, pero no de palabras ni de ideas.

En otro juego, un héroe o heroína a elección (clásico, moderno, chico, adulto, etc.) debía pasar por alguna combinación de “cartas” o estados (las famosas funciones de Propp, Greimas o Istvanch que se presentan en cuentos maravillosos folclóricos):

-alejamiento / regalo / combate / socorro /boda;

- desobediencia /combate / marca / cumplimiento /boda;

Salieron textos muy variados pero con muchas referencias a la ecología y a la violencia de género. Las heroínas la tienen clara.

 

19 de septiembre

Más juegos van llegando que yo no impulsé ni registro así que separo hojas de tapas, armo nuevos cuadernos y pido registrar voces, escribir y describir intensamente para reconocer invenciones. Ya no tengo un Diario como éste sino un muro. Ya no tengo un refugio sino un camino abierto lleno de mensajes yendo y viniendo.

Esto comparteAnael de un juego que dice que hicimos:

*BUSQUEDA DEL TESORO: se trata de una adaptación del juego real que mantiene una pista dictada por un jugador x al que el resto debe responder con emojis intentando adivinar. Ej.:

Jugador x: “en los cuentos maravillosos aparece un animal al que besan”  

Respuestas posibles: (sapo)

 

02 de octubre de 2020

Esta frase va bonita para no sentir que estamos en el Día de la Marmota enfrentando neurosis con Bill Murray:

“El recuerdo narrado es producto de una selección, y por lo mismo va acompañado de silencios y olvidos. Quien recuerda procura crear una identidad consigo mismo que armonice con el pasado y el presente”, dice GerardoNecoechea Gracia en “Después de vivir un siglo”.

Porque a la pregunta ¿qué hice ayer? ya no le tengo respuesta. ¿Ayer, hoy, mañana? Puedo recordar un abrazo, un momento de juego, una salida absurda a ningún lado con nadie. Pero recordar, ahora, es como seleccionar emojis y llenar líneas sin decir soy este o soy aquel, así estoy, esto sueño. NADA DE ESO. Apenas un dedo arriba: Ok, hoy hay reunión, procuraré olvidar este silencio de nevada. Gracias al Diario recordaré al 2 de octubre como día turbulento, pero… ¿recordaré dónde dejé el Diario, cuál era el enlace, para qué lo escribí? Espero que alguien más lo lea y me lo recuerde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Utilizar nombre y apellido enel cuerpo del texto o tener cuenta de Gmail